Páginas

martes, 13 de julio de 2010

vIOLENCIA DE GÉNERO EN EL cAPITOLIO

El Colegio de Abogados de Puerto Rico ya comenzó las vistas públicas para recopilar la información y evidencia necesaria con el motivo de aclarar lo ocurrido el pasado 30 de junio frente al capitolio. Entre los relatos, una joven estudiante denunció patentemente la violación de los derechos constitucionales y “el evidente discrimen por género”.

Durante el último día de la sesión legislativa se desató una protesta en las escalinatas del capitolio luego de que se les denegara el acceso a varios estudiantes miembros de la prensa universitaria. Entre estos jóvenes se encontraba Rachel Hiskes, estudiante estadounidense perteneciente al programa de trabajo social, quién asistió a la protesta como una periodista independiente del medio alternativo Onda Alterna. Relató que al llegar allí un grupo de personas no identificadas, les prohibieron la entrada a ella, a un grupo estudiantil. “Decidí sentarme en el piso y comencé a sentir rodillazos y luego me ordenaron, sin ningún tipo de dialogo, a levantarme.” Minutos luego, la joven vio como un civil es escabullía entre los policías para rociarle ‘Pepper Spray’ a su compañero. “Comencé a exigirle respeto” mientras intentaba evitar que le cayera ‘spray’ en su rostro.

“Sentí que me estaban violentando mis derechos, como mujer siento que esto fue una violencia de género” comentóHiskes. “Yo sentí que los ataques más fuertes fueron hacia las mujeres. Yo no fui enviada allí porque soy mujer. Dijeron que las mujeres no tomamos nuestras propias decisiones, el que dijo eso fue una persona machista.” Concluyó la joven luego de que uno de los abogados le había comentado a cerca de los rumores de parte de la policía de que el Partido Socialista estaba enviando a las mujeres a las protestas como carnadas.

Una semana después del altercado, la joven todavía muestras fuertes marcas en su cuerpo a causa de los macanazos que recibió de parte de la policía. Por su parte, el superintendente de la Policía José Figueroa Sancha declinó su participación a las vistas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario