Páginas

martes, 13 de julio de 2010

Más testimonios del motín en el Capitolio

Testigos ponen en evidencia el abuso policiaco

Cabezas rotas, cuerpos tirados en el piso y nubes de gases lacrimógenos fuero algunas de las imágenes que revivieron dos de los testigos del motín ocurrido en el Capitolio durante el segundo día de las vistas celebradas en el Colegio de Abogados.

"Fui con un grupo de personas mayores a ver las vistas pero cuando llegamos al Capitolio en la entrada había una línea de estudiantes sentados en el piso mientras miembros de la Fuerza de Choque los empujaban con las piernas," contó la fisioterapeuta retirada, Emma Alvarado. El grupo con el que andaba Alvarado había decidido permanecer en el lugar para proteger a los estudiantes cuando, según el testimonio, empezaron los gases lacrimógenos.

"Ví cabezas rotas, un muchacho que sangraba cerca del ojo, estudiantes que habían perdido el conocimiento. (...) Cuando pararon los gases, los estudiante cantaban con tanto ánimo que yo pensé 'esto es pa' largo' ".

En aquel momento la sexagenaria vio como los oficiales iban ganando espacio en la plazoleta, disminuyendo el espacio de los estudiantes. Su grupo se disponía a partir cuando escucharon gritos y presenciaron "una estampida de estudiantes." En ese momento la testigo dice haber observado a uno de los policías sacar un arma y lanzar tiros al aire y hacia la multitud.

"Yo le gritaba, '¿porqué los vas a matar?' y él me respondía ¿qué quieres, que nos quedemos aquí como unos pendejos?''

Tanto Alvarado como Gabriela Camacho, otra deponente, negaron haber apuntado los números de placa de los oficiales de la Fuerza de Choque. Lo que sí recordó Camacho fue ver al oficial que durante la huelga de la UPR le había comentado que de quienes se tenían que cuidar los estudiantes era de una división de la Fuerza de Choque llamada "Los Cien".

Para Camacho los oficiales que participaron del motín el 30 de junio eran parte de esa división. "Eran más grandes que el resto, llenos de tatuajes, con cascos que decían 'Lethal Wapon'. Un amigo mío dice que tienen piernas por brazos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario