Páginas

martes, 13 de julio de 2010

El Colegio de Abogados realiza vistas públicas para recopilar datos sobre posibles violaciones constitucionales de parte del actual gobierno.

El Colegio de Abogados realiza vistas públicas para recopilar datos sobre posibles violaciones constitucionales de parte del actual gobierno.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico realizó vistas públicas en su Sala de Juntas los días ocho y nueve de julio. Estas vistas fueron dirigidas por la Comisión sobre Fiscalización del Estado Actual de los Derechos Constitucionales. Según el comunicado de prensa de éste cuerpo “el objetivo de la Comisión es contextualizar las denuncias a las violaciones a derechos constitucionales relacionadas a los eventos del 20 de junio de 2010 en El Capitolio”. A base de diversos testimonios y evidencias, que esperan recopilar en las deponencias del pueblo, harán un análisis final para determinar si llevan el caso a entidades internacionales.
Hubo varias personas que asistieron, incluyendo a líderes religiosos, profesionales y estudiantes a ofrecer su versión de los hechos respecto a lo sucedido en El Capitolio. Entre ellas se encontraba una estudiante de Derecho de la Universidad Interamericana que relataba que mientras esperaban en El Capitolio los policías le indicaron al grupo reunido que debían moverse para poder sacar algunos vehículos que iban a utilizar y ante su negativa respondió la Unidad de Operaciones Tácticas, arremetiendo contra ellos. Como hemos de saber sus estrategias de trabajo están compuestas por macanazos, gases lacrimógenos y gas pimienta. La joven estudiante también comentó como esta unidad le hablar vulgarmente a la prensa. Su testimonio concluyó explicando una evaluación médica que le diagnosticó miositis cervical como consecuencia de los brutales golpes recibidos ése día.

Testificó también en las vistas el ministro bautista Juan A. Gutiérrez. El reverendo además de relatar los hechos de violencia contó que en dos años que trabajó como asesor legislativo, nunca la ‘Fuerza de Choque’ había operado de la forma en que lo hizo el 30 de junio. Además de enfatizar que la seguridad interna de la Casa de Las Leyes era quien “daba instrucciones a ellos [policías y fuerza de choque]”. Como resultado de los golpes y las operaciones policiales el líder espiritual sufre una conjuntivitis química y cuenta solo con un 50% de capacidad pulmonar, al momento de testificar.
Sucesivamente expusieron sus experiencias Irma Lugo Nazario y la estudiante Gabriela Camacho Negrón entre otros. La versión de la Sra. Lugo surge de las vivencias cerca del Teatro Tapia “donde no estaba pasando nada’’. La estudiante, resaltó en su turno de alocución como uno de los guardias le prohibió ayudar a una joven mujer, indicando que si lo hacía sufriría serias consecuencias.

A las 5:00p.m. darían fin a las vistas para reunirse el Colegio a las 6:00pm y comenzar en análisis de los hechos y la revisión de las evidencias recopiladas, tales como videos, fotos y testimonios escritos.

1 comentario:

  1. Titula era:

    Colegio de Abogados FIscaliza el gobierno

    Ese era el bajante es demasiado extenso para ser titular

    ResponderEliminar