Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pautas para la redacción de nota informativa

por Vicente Leñero y Carlos Marín

- La función informativa determina, como primera característica del estilo noticioso, la objetividad, la ausencia de juicios, de opiniones, de apreciaciones personales sobre el hecho. La objetividad hace que el estilo noticioso sea escueto, impersonal, ajeno a las florituras. Hay que narrar sin entrometerse entre los acontecimientos y el lector; lograr que el periodista pase inadvertido para aquél.


- No se escribe en primera persona.

- Debe tenerse cuidado con el empleo de adjetivos y adverbios que en muchos casos proyectan una apreciación personal del periodista o una falta de precisión en la investigación reporteril, deficiencia profesional que debe siempre superarse.

- Las noticias deben darse con lenguaje comprensible a la mayoría de los receptores. Sin rebuscamientos que entorpezcan la asimilación de lo que se quiere decir, asequible a la mayoría del público. Lo contrario de la sencillez es lo artificioso. El estilo noticioso tiene como segunda característica la sencillez.

- Deben evitarse palabras que no se usan en la conversación ordinaria. Imagínese un texto que contenga términos como reversible, anquilosamiento, inefable. En cualquier género periodístico y especialmente en la noticia, nada se agradece tanto como la sencillez en el lenguaje.

- Deben evitarse en lo posible términos técnicos. Si su uso parece evitable, debe explicarse inmediatamente su significado.

- Deben evitarse las construcciones gramaticales complicadas, rebuscadas, aunque sean gramaticalmente correctas.

- La claridad en la expresión es factor clave. Claridad significa expresión al alcance de todos, pensamiento diáfano, conceptos precisos, sintaxis correcta y vocabulario asequible. Un estilo es claro cuando el pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.
La claridad es una condición importante de la noticia, quizá la más importante.

- La noticia debe redactarse en forma concisa. Concisión es densidad y el estilo denso es aquel en que cada línea, cada palabra, tiene sentido, significación. Lo contrario es la vaguedad, la imprecisión.

- Hay que redactar de tal manera que el texto resulte interesante, no perderse en lo accesorio, en lo contingente. Debe buscarse lo fundamental, lo que constituye la esencia y la sustancia del acontecimiento e imprimirle esa dosis de interés al elaborarlo.

- Deben escribirse párrafos breves, de frases simples, directas, concisas. Idealmente, cada palabra que se escribe debe ser indispensable.

- Para mantener el ritmo adecuado se recomienda la combinación armoniosa de frases largas y cortas.

- Debe darse lo más importante del suceso inmediatamente. La noticia “se dispara”. El estilo noticioso siempre va “al grano”.

*texto original / Weblog Redacción 1
Universidad Nacional de Rosario

1 comentario: