Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUEN LEAD

1. Hay que evitar la tendencia al relato cronológico. Veamos...

El pasado domingo 4 de octubre de 2009, la organización sin fines de lucro “Sembradores de Semilla”, llevó acabo su octava Actividad de Sanación Energética (Reiki), para pacientes de cáncer y otras condiciones, en la Capilla de los Bambúes de el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Un estilo periodístico nos llevaría a escribir esto mismo de la siguiente manera (su propuesta???)

2. El lead debe reflejar, debe incluir, algún detalle de valor periodístico o, al menos, sugerirlo con fuerza e imaginación.

Con camisas verdes, y emblemas de las cuatro “haches”, lucía el contorno del Salón de Actividades de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Vega Baja, como parte del Séptimo-Quinto Aniversario de la fundación de los Clubes 4-H en Puerto Rico.

En este caso, las "camisas verdes" ni los "emblemas" dan cuenta de algo importante o de interés público.

3. La imaginación puede ayudarnos a presentar una noticia que de otra manera parecería de poca trascendencia. Veamos:

Cuenta una leyenda indígena que los dioses crearon la “yerba mate” para agradecer la solidaridad que recibieron cuando bajaron a la tierra. No debe sorprender, entonces, que los argentinos consideren “el mate”, la infusión que se hace con la yerba, un elemento formador de su cultura e identidad como pueblo.

Basándose en este concepto, Diana Florio-González, presidenta del comité “Argentina en Puerto Rico”, organizó la “Mateada argentina” en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan. Diana, quien vive hace veinte años en Puerto Rico, recordó cómo sus padres creaban vínculos con desconocidos a través del mate, que se suele compartir, en lugar de servir uno para cada invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario