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martes, 16 de marzo de 2010

NOTICIAS / EJERCICIOS

(borrador)

No se llora en “El Velorio”

por Yarimar Marrero

Cada vez son más los estudiantes universitarios que se acercan al Museo de Historia, Antropología y Arte a “celebrar la muerte” a través de la admiración del renombrado cuadro “El Velorio”, de Francisco Oller, contradiciendo así la creencia popular de que los jóvenes no se interesan por el arte y la cultura nacional.

“El Velorio” fue creado en el año 1893 por el pintor puertorriqueño, Francisco Oller y Cestero, quien a su vez donó la pieza al Museo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se encuentra actualmente . Esta obra que es descrita por el también artista regional, Antonio Martorell, como “la obra más importante que se ha pintado en este país, ya que es un cuadro seminal y enciclopédico” muestra una crítica social a la tradicional celebración del Baquiné.

Una encuesta realizada en el Centro de Estudiantes por el MHAA en el año 2006 , reveló que un 76 por ciento de los estudiantes encuestados había visitado el Museo, mientras que el restante 24 por ciento no lo había visitado aunque algunos sí tenían conocimiento del mismo.

El oficial de seguridad del Museo por los pasados ocho años, Gregorio González Nieves, adjudica el creciente interés de los estudiantes del recinto riopedrense por el arte y en especial por la obra “El Velorio”, en parte a la motivación de los profesores que en ocasiones han utilizado el Museo como salón de clases y “promueven en ellos la curiosidad y el interés por el patrimonio y la cultura”. Por otro lado alega que el pequeño espacio de la sala de exhibición y la vida atareada de los universitarios que tienen que diversificar su tiempo entre estudio y trabajo, en su mayoría, podría ser una limitación para que aun exista un por ciento del estudiantado que no ha visitado las exposiciones.

Pese a esto, pocos universitarios conocen que la misión formativa e histórica del Museo del recinto se ha visto empañada desde el año 1998, esto gracias a que se cerró el ala sur del mismo por motivos de una remodelación que incluiría reemplazo del sistema de aire, cambio de vitrinas y sustitución del sistema de iluminación, entre otros, pero nunca se llegó a concretar debido al comienzo de la construcción del Tren Urbano en el año 1999 a pocos pies del edificio. Se interrumpió entonces el proceso de mejoras del Museo. La excavación subterránea realizada para la cavidad del tren causó que los terrenos de los predios del Museo más cercanos a la construcción, descendieran, las paredes se agrietara, la edificación fuera punto para el vandalismo y se utilizara como hospitalillo. La costumbre y el desconocimiento han hecho que los caminantes que se pasean por frente a las escalinatas del Museo ignoren por completo cual es la función de ese edificio abandonado aledaño a la estación del Tren Urbano.

El ala desaparecida contaba con tres salas independientes que se subdividían en arte, historia y antropología. Debido a este problema de logística la labor encomiable del Museo ha sufrido grandes agravios ya que los servicios que ofrecen como, visitas guiadas, foros, conversatorios, talleres y exposiciones se deben limitar a una cantidad reducida de personas lo que dificulta la difusión ya que las facilidades se reducen a solo una sala. El inconveniente del espacio es tal que las famosas momias egipcias se encuentran apiñadas en la recepción del área administrativa.

El arte enaltece la cultura de los pueblos y a su vez evoca un pasado histórico que nos ayuda a forjar nuestra identidad colectiva. ¿Cómo es que ante esto el MHAA de la principal institución universitaria del país se ha visto coartado y reducido a un pequeño espacio por los últimos 12 años y nadie ha hecho ni dicho nada? Mientras tanto seguirán ensartando al lechón por la cabeza y la cultura yacerá ignorada en la mesa al centro de la estancia, cuando alrededor todos beben, tocan y cuchichean. Ante esto, “nadie se atreva a llorar, dejen que ría en silencio” igual que en “El Velorio”.

Fuentes utilizadas en el trabajo:

-Entrevista al oficial de seguridad del Museo de Historia Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Gregorio González Nieves.

-Informe del porcentaje tabulado de la asistencia al Museo de Historia antropología y Arte de los últimos dos años, ofrecido por La Directora de Educación, Lisa Ortega y entrevista a la Sra. Ortega.

- Entrevista al pintor puertorriqueño Antonio Martorell

- Libro de la colección de pinturas y la biografía de Francisco Oller y Cestero, edición de 1999 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

-Entrevista a estudiante de pedagogía en arte, Janice Stewart Carrasquillo.

-Folleto informativo del Museo de Historia Antropología y Arte.

-Folleto oficial de 1983 del Museo de Arte de Ponce en conmemoración de sesquicentenario del natalicio del pintor puertorriqueño Francisco Oller (1833-1917).


Suicidio: Problema Social y de Salud

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), más de 800,000 personas se quitan la vida al año

por Mariola Pagán

"Joven se suicida en el patio de su casa", se titula un artículo del periódico El Nuevo Día (ENDI) que fue publicado el pasado 9 de marzo, en el que la muerte de un menor se suma a la taza de suicidios que han ocurrido en el transcurso de este año.

Según estadísticas hechas por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y publicadas por la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS) del Departamento de Salud (DS), desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2010 han habido 43 suicidios en Puerto Rico.

El suicidio es la décima causa de muerte entre todas las edades. Sin embargo, es la tercera entre los adolescentes de Estados Unidos, por lo que hay más muertes autoinfligidas que homicidios. Varios estudios coinciden en que el comportamiento suicida aumenta con la edad y la pubertad.

La Fundación Amor a la Vida, creada en el 1998 por el psicólogo colombiano Jesús Ramón Gómez, plantea lo siguiente: "Como dato global puede decirse que en el último siglo, la proporción de suicidios se incrementó en el mundo 5 veces, siendo la etapa más crítica la de los últimos 50 años, en los cuales creció cuatro de las cinco veces señaladas."

"Son muchos los factores que pueden llevar a un individuo a privarse de la vida.", asegura el Dr. Carlos Ariel Vale Colón, graduado de la Universidad Carlos Albizu (UCA) con un doctorado en Psicología Clínica. Los factores biológicos, psicológicos y sociales interactúan entre sí. Estos componentes tienden a causar gran impacto en el estado emocional de muchas personas que acaban quitándose la vida.

El Dr. Vale, quien cuenta con una certificación en mediación de conflictos, sostiene que según la teoría psicosocial del psicólogio de origen alemán Erik Erikson, la adolescencia es la etapa de desarrollo que se conoce como Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad.

"No nos esperábamos eso. Era un muchacho brillante, tenía buenas amistades y era miembro de muchas organizaciones.", declaró María del Mar Morales, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y ex-compañera de clases de Richard Clancey, joven aguadillano que cometió suicidio en diciembre del 2009. María del Mar, también residente de Aguadilla, afirma que Clancey era ejemplar y que a sus 19 años de vida obtuvo grandes logros.

Las personas que exhiben comportamiento suicida siempre emiten señalas pidiendo ayuda, aunque no sean percatadas por los que los rodean. Conforme a la Ley 227, aprobada el 12 de agosto del 1999, la prevención efectiva del suicidio se puede obtener mediante servicios de apoyo, identificación temprana e intervención y manejo especializado.

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