Páginas

martes, 23 de marzo de 2010

NOTICIAS / BORRADORES

Una mirada masculina al embarazo adolescente

Son muchos los jóvenes que asumen la responsabilidad de ser padres de familia desde su adolescencia aún sin conocer bien a lo que se enfrentan.

En Puerto Rico es muy escasa la información que existe sobre la paternidad durante la adolescencia, así se demuestra en una investigación para la tesis del Programa Graduado de Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Sus resultados revelaron que en el país existe una visión de prejuicio hacia las responsabilidades del padre adolescente y se espera de él acciones de adulto.

El embarazo en la adolescencia es generalmente atribuido a la mujer, pero no significa que el hombre deje de ser una figura de igual participación en la problemática.

Los adolescentes que son padres se han anticipado a un rol que debería surgir en su vida adulta. Éste está expuesto a enfrentar dificultades ante la paternidad y generalmente no está preparado a cumplir un compromiso con sus hijos, ya que ha llegado a una etapa de madurez biológica, pero no emocional.

La investigación se hizo a una pequeña muestra de jóvenes del área metropolitana y del área de Aguadilla, que llevó a las investigadoras a la conclusión de que los adolescentes sí cumplen con su compromiso legal y afectivo como padres, contrario a lo que se piensa.

Edwin Santiago cuenta que tuvo su primer hijo a los 19 años de edad y que desde entonces ha formado una familia junto a su esposa e hijos. El joven de 23 años es padre de familia desde su adolescencia y pese a la dificultad que implica ser padre a esa edad, Santiago a continuado sus estudios universitarios poco a poco, al mismo tiempo que trabaja. “Las ayudas que da el gobierno no son suficientes, pero siempre la familia está ahí para darnos la mano.”, expresó el joven.

El poco apoyo de los pares de estos jóvenes resultó ser un dato muy interesante en la investigación. En cambio, los entrevistados afirmaron la gran ayuda recibida por parte de familiares ante la situación.

La investigación propone que tal vez es necesario mirar el problema del embarazo adolescente desde otras perspectivas y no sólo desde la mujer, para así buscar alternativas ante este problema que va en aumento. Dar un espacio para que el padre adolescente no sólo llene la expectativa de proveedor de la familia, sino que también pueda demostrar su potencial en otros aspectos para el bienestar y cuidado de su hijo.


Tolerancia con el uso de la marihuana

En la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras(UPRRP), el estudiantado ha aceptado el uso de la marihuana como un estatuto cultural de ésta; mientras que el Estado aún ve como un acto ilícito el consumo de la marihuana.

El cuerpo estudiantil ha desarrollado el imaginario de un espacio dentro de la Institución libre de la política pública y repercusiones estatales sobre el consumo y posesión ilegal de la marihuana, lo cual es propulsado por la arbitrariedad de los estudiantes.

“No veo a la ley como algo más importante que mis necesidades”, expresó Juan Lorenzo, seudónimo utilizado para no divulgar la identidad de un estudiante de la UPRRP usuario de marihuana.

Según Lorenzo, el uso de la marihuana le ayuda ha estructurar mejor sus pensamientos y ha la creación de ideas para su desempeño; implicando que el uso de la marihuana pasa a ser algo necesario. Alegaciones similares a éstas respaldan la creencia que existe sobre el porqué la marihuana es algo vinculado con el estilo de vida universitario.

A través de la historia de la Universidad, el uso de la marihuana siempre ha estado presente en el ámbito universitario manifestándose en ciertos espacios. Hace 15 años, el lugar donde se reunían a consumir marihuana los estudiantes era “Peyton Place”(reconocido así por la novela de Grace Metalious)que es el pequeño bosque que se encuentra frente el Centro Estudiantil.

A pesar de lo muy conocido que es “Peyton Place”, hoy día los estudiantes fuman marihuana en otras áreas del recinto. “Ve y pasa por Generales(Facultad de Estudios Generales) y el Teatro(Facultad de Humanidades) para que veas cuantos estudiantes consumen marihuana”, comentó el oficial F. Escobar 304, uno de los supervisores de la División de Seguridad y Manejo de Riesgo en la UPR.

A pesar de la cantidad de estudiantes que consumen marihuana en el recinto, son a muy pocos los que se les penaliza. Aproximadamente tres estudiantes por mes son penalizados por posesión de marihuana no por uso; a diferencia de la década de los 60 cuando a un estudiante lo cogían fumando era inmediatamente arrestado.

“Aquí nosotros seguimos las reglas de la administración, primero se orienta, sólo si el estudiante esta fumando, pero si hay evidencia de narcotráfico pues se le hace la querella”, comentó el oficial Escobar.

No obstante, la Universidad es regida por un Estado que no se actualiza a las transformaciones sociales.

El uso de la marihuana como método medicinal, los estudios de los efectos que ésta causa y la comparación que se ha hecho con otras sustancias ha contribuido a que ésta pierda el peso que tiene en la sociedad.

“A pasado tantos años ya y teniendo tanta información que circula sobre su uso que se prescribe médicamente como vamos a seguir en la ‘tremenda’ de que te va a causar daño”, expresó Inés Quiles, profesora en el Dpto. de Sociales Interdisciplinarios.

El consumo de marihuana ya no esta en la lista de importancia del Gobierno, esto ha pasado a un segundo plano gracias a la incidencia de asesinatos y corrupción que existe en el país.

Por consiguiente, la legalización de la marihuana, teniendo en cuenta la tolerancia que se ha desarrollado en la sociedad, no tendría que ser un tabú.

“Esto es una decisión de poder que se toma en los ámbitos de poder y cuando a los ámbitos de poder le da la gana de despenalizar lo harán, cómo lo hicieron una vez con el alcohol”, comentó Inés Quiles, profesora en el Dpto. de Sociales Interdisciplinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario