Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2010

Respuesta militar al crimen (noticia de discusión)

por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

martes 2 de febrero de 2010

Mil soldados de la Guardia Nacional se unirán dentro de unas semanas a los trabajos de la Policía, en una movida dirigida a intentar frenar la oleada criminal que arropa al País.

En su segundo Mensaje de Situación del Estado del País, el gobernador Luis Fortuño anunció que firmó ayer mismo la Orden Ejecutiva para la activación de los efectivos del cuerpo militar, quienes apoyarán a la Uniformada en labores de patrullaje preventivo. Además, reforzarán los equipos encargados de darle mantenimiento a los autos policiacos.

Esta medida fue el anuncio principal del mandatario en un mensaje ante la Legislatura enfocado en la seguridad, según el propio Fortuño.

“Para mí, lo más importante es la seguridad, tanto la seguridad física como la seguridad económica”, sostuvo.

Además de la activación de la Guardia Nacional, el Gobernador anunció que este año se implantará en la Isla el sistema de rendimiento de cuentas y los programas tecnológicos desarrollados con éxito en la ciudad de Nueva York para reducir la incidencia criminal.

Fortuño indicó que la activación de la Guardia Nacional será una medida temporal, mientras se incorporan a la Policía unos 1,000 nuevos agentes que se graduarán este año.

“La Guardia Nacional nos ayudará en patrullaje preventivo -en conjunto con la Policía- en áreas de alta incidencia criminal y en poner al día la flota de vehículos de nuestra Policía”, aseguró el Primer Ejecutivo.

Aunque determinar el número final de militares necesarios está en manos del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, el Gobernador señaló en una reunión con periodistas antes de su alocución que serán “varios cientos” los que patrullarán las calles de las zonas con alta tasa criminal, junto a los policías.

El anuncio de Fortuño ocurrió luego de que el mes de enero cerrara con 77 asesinatos, 21 más que los reportados en el mismo periodo de 2009.

El anuncio sobre el cuerpo castrense arrancó aplausos de los legisladores novoprogresistas, jefes de agencias y funcionarios en las gradas, mientras que los legisladores populares se mantuvieron observándolos desde sus sillas. El senador Eduardo Bhatia sólo se acomodó en su silla, el representante Luis Raúl Torres se inclinó para conversar con el senador José Luis Dalmau y el senador Alejandro García Padilla hizo gestos de negación con la cabeza.

“No lo para nadie”

Fortuño inició su discurso con elogios a la manera en que la ciudadanía ha enfrentado situaciones adversas como la pandemia de influenza AH1N1, la explosión en la Caribbean Petroleum Corporation y las muestras de solidaridad tras el terremoto en Haití. Además, hizo un recuento de los logros de su primer año como gobernador y las medidas que se tomaron para salvar al Gobierno “de la quiebra inminente”.

Con el lema “Puerto Rico arrancó y no lo para nadie”, el mandatario presentó sus propuestas económicas, centradas en una reforma contributiva y medidas dirigidas a fomentar la construcción de viviendas e infraestructura.

Fortuño le habló directamente a los miembros de la clase media cuando tocó el tema de la reforma contributiva y aludió a las peripecias que deben hacer para subsistir entre cada quincena.

“Tú te mereces quedarte con más del cheque que te ganas con el sudor de tu frente, tú te mereces que te bajemos las contribuciones, y te garantizo que lo voy a hacer”, manifestó el Gobernador. Con estas palabras, Fortuño arrancó aplausos de la audiencia, pero también se escuchó que un hombre gritó “¡embuste!”.

No obstante, el mandatario se limitó a decir que el Comité de Reforma Contributiva trabajará legislación “abarcadora” que presentará a la Legislatura en la segunda sesión ordinaria que comienza en agosto.

Fortuño explicó que pondrá a “correr la economía” con $2,800 millones de la Ley de Recuperación y Reinversión federal (ARRA, por sus siglas en inglés) que serán invertidos en proyectos de infraestructura, como carreteras, y para hacer mejoras en 267 escuelas.

De igual forma, el mandatario indicó que se usarán $190 millones del Programa de Estímulo Criollo para completar la carretera PR-10 y terminar la reconstrucción del Puente Dos Hermanos el año que viene.

Todo esto sin olvidar los proyectos que se desarrollarán mediante Alianzas Público-Privadas (APP), entre ellos la extensión del expreso PR-22 de Hatillo a Mayagüez y una planta de conversión de basura a energía.

“Si otros países lo han logrado con éxito, ¿porqué no nosotros? Estas alianzas son una garantía de progreso seguro y Puerto Rico no se merece menos”, sostuvo Fortuño.

La consulta de status va

El mensaje del Primer Ejecutivo estuvo matizado por los constantes aplausos de los legisladores penepés, jefes de agencia y empleados de La Fortaleza que estaban en las gradas. Sin embargo, el entusiasmo sufrió un leve resbalón cuando Fortuño tocó el tema del status y la celebración de un plebiscito criollo.

El Gobernador elogió la labor del comisionado residente Pedro Pierluisi y su proyecto para que se celebre una consulta avalada por el Congreso. Sin embargo, Fortuño pareció darle un ultimátum al Gobierno federal.

“Ahora bien, la paciencia del pueblo puertorriqueño tiene su límite (...) Es hora de que Washington actúe de conformidad con su responsabilidad, pero si Washington no actúa, Puerto Rico lo hará”, manifestó.

Otro proceso electoral que el mandatario propuso para el próximo año será una consulta para enmendar la Constitución, a fin de reducir la cantidad de escaños legislativos. De acuerdo con Fortuño, el proyecto de Reforma Legislativa se aprobará en esta sesión y la cantidad final de escaños se determinará con la ayuda de los presidentes de ambos cuerpos.

La Isla ante la tragedia

A lo largo de todo su mensaje, el mandatario hizo referencia al terremoto que afectó a Haití el 12 de enero y las maneras como Puerto Rico ha ayudado al vecino país. Con este pie forzado, Fortuño señaló que se renovará el Código de Construcción de la Isla y anunció que se adiestrarán cientos de empleados de respuesta a emergencias para que estén listos en caso de un sismo.

En el área de educación, Fortuño indicó que tras su visita a la Isla la semana pasada, funcionarios del Departamento de Educación federal determinaron que la agencia local está “en la ruta del cumplimiento de los estándares federales”.

El mandatario señaló que la nueva estructura administrativa que creó en Educación permitirá que el dinero llegue al salón de clase. Además, anunció que se propone iniciar una reforma curricular que enfatice las destrezas de ciencia, matemáticas, español e inglés.

Ante la incertidumbre que existe alrededor de la reforma de salud del presidente Barack Obama, Fortuño se comprometió a lograr que los puertorriqueños sin seguro médico puedan adquirir una cubierta.

El Gobernador además anunció que el 2010 será un “año verde” para el gobierno, pues se implantarán diversas medidas para crear una nueva política energética y proteger el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario