Páginas

lunes, 22 de febrero de 2010

Comentarios a los textos sobre Sommer

1. Sorprende la cantidad de textos que no ubican en ningún momento la fuente de la información. Se trata, no hay duda, de un artículo publicado por un autor y distribuido por una agencia internacional de noticias. Y eso hay que incluirlo en una nota profesional.

2. Se falla también en brindar información que establezca la "autoridad" o "legitimidad" de la fuente. ¿Quién es Sommer?... Y eso también debe incluirse en una nota profesional.

Prescindir de mencionar la fuente y el autor debe considerarse un error grave.

3. Debe tenerse especial cuidado con la puntuación y la sintaxis. Para aprovechar el espacio, un texto corto requiere de fluidez y precisión en el despliegue de la información. Tomen nota de la cantidad de errores en los siguientes párrafos:

La crisis económica ayuda a mejorar la calidad y el tiempo de vida, al disminuir el paso acelerado con el que se vive le permite a las personas llevar a cabo actividades como la jardinería, así lo plantea el periodista Mark Sommer en su artículo Todo lo bueno, se hace lentamente.

#$%&/()=?¡

Tomando en cuenta la ola desempleo que se ha presenciado durante estos últimos meses en Puerto Rico podemos llegar a una conclusión que esta metodología es necesaria para sobrellevar la carga en que se encuentra la sociedad presente.

#$%&/()=?¡

En su artículo "Todo lo bueno se hace lentamente" Mark Sommer expone como la crisis actual esta contribuyendo a desacelerar el ritmo de vida que lleva el mundo de occidente y que las culturas mas antiguas comienzan a adoptar.

(Hay también un error de apreciación grave: no son las culturas más antiguas las que protagonizan el cambio de hábitos).

4. Una nota informativa de carácter noticioso evade el rodeo. Muchas palabras o muchas frases para mencionar algo muy concreto podría ser elegante en un cuento o una novela, pero no en una noticia. Tomen nota del siguiente párrafo, que pretende presentarse como un !lead!!!?"%/?:

Ante la prisa y el desespero con que vivimos nuestros días, la calma y el sosiego no parecen ser opciones razonables, más aun cuando el tiempo es considerado como un elemento de valor monetario. En momentos tan fríos, donde la crisis social y económica existe en cada rincón del planeta, casi perdemos la sensibilidad, y con esto nuestra capacidad de saborear las experiencias que hacen satisfactoria nuestra vida. “Todo lo bueno se hace lentamente”, escrito por Mark Sommer, nos muestra una realidad latente en nuestra población a nivel mundial, dejándonos saber, a la vez, que no se debe rechazar la tecnología ni a las cosas o aparatos novedosos, sino que debe existir un sano equilibrio entre “rápido y lento, entre movimiento y quietud” para vivir plenamente en medio de tanta prisa.

5. En una nota informativa es un error grave incluir nuestra opinión personal. Informar es establecer un relato sobre algo qué le pasó o dijo alguien. Y ese "alguien" no puede ser, defintivamente, el propio reportero. Tomen nota de cómo se cuela el error en esta nota.

Con esta nueva filosofía se pretende tomar un mayor control en la vida, el cual se ha visto afectado por la presión de la sociedad en la que vivimos. Con esta determinación podrían surgir mejoras en las comunidades y países, y se crearía finalmente el equilibrio necesario.

6. La selección de un vocabulario apropiado y velar por la cadencia del texto es una tarea difícil. Hay que preguntarse siempre, luego de redactar el borrador, qué cambios podemos hacer para mejorar el texto. Evite, por ejemplo, saltos u obstáculos innecesarios. En otros casos, puede que la solución sea comenzar de otra manera para lograr una mayor fluidez, un mejor ritmo. Tomen nota del siguiente párrafo:

Actualmente todo es aceleración, levantarse temprano, vestir a los niños, llevarlos a la escuela y hacer que lleguen a tiempo para el desayuno, llegar temprano al trabajo, etcétera. Vivir se han vuelto una montaña rusa.

"Actualmente" es un adverbio que por definición modifica algo, pero está ahí justo a la entrada de una oración, de la primera oración, y sin compañía previa. Para lograr un texto que fluya con naturalidad, debemos prescindir en lo posible de estos giros.

1 comentario:

  1. Una de las estudiantes se ha aventurado a reescribir la noticia sobre Sommer... con muy buenos resultados. Comparto a continuación ese texto, al que intercalo algunos comentarios.

    A paso lento

    
Una vida menos acelerada y más beneficiosa,(LA COMA SOBRA PUES EL VERBO ESTABLECE LA ACCIÓN, NO HAY RAZON PARA ESTA PAUSA) es el resultado de la recesión económica según Mark Sommer.



    El periodista y columnista estadounidense, Mark Sommer (NOMBRARLO DE NUEVO SOBRA, NO HACE FALTA), aborda en su artículo “Todo lo bueno, se hace lentamente”, publicado por International Press Services (IPS), una perspectiva distinta y positiva sobre los efectos de la recesión y el desempleo en países de occidente.

    Desde hace mucho tiempo las sociedades de occidente han vivido bajo constantes cambios que ocurren rápidamente. (PODRÍA DECIRSE, MEJOR TAL VEZ: desde hace mucho tiempo las sociedades occidentales vive a gran velocidad)

    Recientemente se ha visto el surgimiento de movimientos culturales que intentan poner un freno a esa rapidez, y así desarrollar una vida más lenta, pero beneficiosa para la sociedad. Aportando beneficios que reducen el impacto del ser humano en su ambiente y en su entorno al dedicar más tiempo a aspectos importantes que habían pasado a un segundo plano en la vida de cada individuo. (REVISA LA SINTAXIS, PUEDE MEJORAR UN POCO)
    “Para los occidentales adictos a la velocidad son potencialmente enormes los beneficios en materia energética, ambiental y sanitaria que les puede proporcionar un ritmo pausado.”, afirma el autor. 


    El desarrollo de una cultura menos acelerada no significa dejar a un lado las nuevas tecnologías, sino utilizarlas como ayuda para la sostenibilidad de este movimiento. “Se trata de encontrar un equilibrio entre rápido y lento, entre movimiento y quietud”, expresa Sommer. No para todos este movimiento representa una real alternativa (SINTAXIS), pero, según el autor, es una propuesta de posible cambio ante el repentino aceleramiento que está surgiendo en las culturas orientales. (OJO, DE NUEVO LA SINTAXIS: HAY QUE COMPLETAR EL SENTIDO DE LAS FRASES)Presenta (QUIÉN)la crisis económica como una oportunidad de desarrollar una cultura precavida y menos consumista al ir a paso lento.

    ResponderEliminar