Páginas

lunes, 5 de octubre de 2009

"Una buena noticia", según Pedro

Creo que las noticias ("hard news") que se destacan por su redacción son precisamente las que no se destacan, sino que dejan hablar a los sujetos implicados. Es decir, que las que usualmente se destacan, o resaltan, por su redacción, es porque están mal redactadas y rompen el hilo. Para mantener este "hilo" del que hablo es funademental atender dos puntos de redacción:

1. Que la noticia se destaque por su sustancia -- la redacción un mero vehículo de expresión. Una elaborada redacción de 2,000 palabras para anunciar un concierto de poca monta en la universidad es una redacción que se destaca, casi sin excepción, por su necedad. La misma nota bien escrita, sólida, en 50 ó 100 palabras puede resultar en una obra de arte de un gran redactor.

2. Que la redacción mantenga un estilo acorde con los sujetos de la noticia. El vocabulario, los llamados "conventions" que presume la redacción, tienen que estar al mismo nivel del tema en tribuna y de la tribuna en sí. No es lo mismo escribir sobre la crisis nuclear de Irán para El País que para El Nuevo Día. No es lo mismo redactar una noticia sobre ecología para Discover Magazine que para la sección de construcción de El Vocero.

Bueno, esto quizás está medio chueco y requiere mayor explicación. En resumen, me parece que redactar bien una noticia no es tan complicado si se mantiene un balance de los dos puntos de arriba.

Por eso no es tan difícil encontrar noticias bien redactadas si buscas en el medio apropiado. Cuando pienso que una noticia (hard news) "se destaca" por su redacción es porque (1) la redacción ha sido sumamente creativa, genial (cosa que sí es difícil de encontrar), sin perder el balance o, (2) más frecuente aún, la redacción se ha enredado en su prosa y los sujetos, sin noción alguna de sustancia y estilo.

Espero te ayude. Un abrazo,

Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario