Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2009

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

1. La oración que propone Noemí para el primer ejercicio es demasiado larga.

La policía de Manchester, ciudad ubicada al noreste de Inglaterra, informó que ayer fue detenido un médico de origen británico el cual esta siendo investigado y será interrogado por su posible relación con la muerte de 28 pacientes.


Otro estudiante propone:

Detienen a un médico británico para interrogarlo ante su posible relación con la muerte de 28 pacientes, informó la Policía de Manchester, Inglaterra.


¿Qué salta a la vista de inmediato? Que se ha violentado el orden sintáctico básico del español. Por lo general no empezamos una oración con un verbo sino con un sujeto. Luego, ¿qué más? La oración propuesta pasa por alto un dato: “Manchester, ciudad al noreste de Inglaterra”.


Recuerden: un ejercicio de concisión nos obliga a incluir todos los “datos”, aunque no todas y cada una de las palabras implicadas.


Veamos la oración de Rosa:
Un médico local, detenido ayer, será interrogado por su posible relación con la muerte de 28 pacientes, según informó la policía de Manchester, ciudad al noreste de Inglaterra.

La oración está bien. Puede hacerse más corta si prescindimos de “según” y de “ciudad”.


Mejor:

Un médico británico, detenido ayer, será interrogado por su posible relación con la muerte de 28 pacientes, informó la policía de Manchester al noreste de Inglaterra.


2. En el segundo ejercicio Cindy propone:

Un inusual entierro se llevó a cabo cuando se arrojaron las cenizas de un meteorólogo cubano en el ojo del huracán “Danielle”, quien dedicó su vida a estudiar los huracanes.


La parte sombreada señala un grave defecto: el antecedente inmediato del relativo “quien” es “Danielle”, y sabemos muy bien que este huracán no estudiaba los huracanes.

Este es uno de los errores más frecuentes en la composición de leads y textos periodísticos. La prisa puede llevarnos a forzar una redacción defectuosa. Por eso es muy importante aprender a corregir y evaluar con rigor lo que hemos escrito.


Cindy propone otra versión:

Tras dedicar su vida al estudio de fenómenos atmosféricos, arrojaron las cenizas de un meteorólogo cubano en el ojo del huracán Danielle.


Uppppps, algo se ha quedado fuera. Los datos de este ejercicio hablan de un “inusual entierro”. Olvidar o ignorar datos imprescindibles es el peor de los errores que puede cometer un periodista. ¡Ojo!


Si no fuera por un detalle, una oración que podría ser aceptable es la siguiente de Johnatan:

La muerte de un meteorólogo cubano, quien dedicó su vida a estudiar los huracanes, desembocó en un inusual entierro, sus cenizas se arrojaron al ojo del huracán “Danielle”.


Entre entierro y cenizas existe una pausa más larga. Para que esta oración sea correcta, la coma debe sustituirse por dos puntos (:).


Recuerden: la coma separa objetos o partes de una misma clase y esa no es la situación entre las frases “un inusual entierro” y “sus cenizas”.


Aunque un poco complicada, una oración ingeniosa sería la siguiente:


Un inusual entierro convirtió el ojo del huracán Danielle en la última morada de las cenizas de un meteorólogo cubano que dedicó su vida al estudio de éstos fenómenos atmosféricos.


La más apropiada sería la siguiente, en tanto ejercicio de concisión:

Un metereólogo cubano que dedicó su vida al estudio de ciclones tuvo un inusual entierro: sus cenizas fueron arrojadas al ojo del huracán Danielle.


3. El ejercicio número 3 parece el más fácil. Sin embargo, vemos algunas oraciones defectuosas.


Marianela confunde la secuencia lógica de los acontecimientos:

Deslizamientos de tierra, cuatro desaparecidos y diez muertos, han sido las consecuencias de las inundaciones ocasionadas por torrenciales lluvias en las regiones de Fukushima y Tochigi en Japón.


La oración correcta sería la siguiente:

Diez personas fallecieron y cuatro están desaparecidas a consecuencia de una serie de inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en las regiones de Fukushima y Tochigi, Japón.


Una mejor, por su brevedad y concisión, sería:

Diez personas muertas y cuatro desaparecidas son el saldo de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en las regiones de Fukushima y Tochigi, en Japón.


4. Hubo muy buenas oraciones y otras que no respetan el orden sintáctico y las normas ortográficas. Una estudiante propone:

A tres semanas del paso del huracán George, tan solo un 25% de los residentes de Yauco cuentan con servicio de energía eléctrica y de agua potable, por otra parte la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aun no ha establecido un centro para atender a los yaucanos.


La sombra señala un error muy frecuente: en aras de completar una sola oración, forzamos una información mediante una coma (,), cuando en realidad estamos en presencia de dos oraciones.


Juan comete el mismo error:

Luego de tres semanas del paso del huracán Georges por la isla, sólo el 25% de los yaucanos cuentan con los servicio de energía eléctrica y de agua potable; el resto de la población aún espera el establecimiento de un centro de asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).


Ahora el error viene vestido de punto y coma (;).

Willmarie escribe una oración aceptable.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aun no ha establecido un centro para atender a los residentes de Yauco cuando a tres semanas del azote del huracán Georges a Puerto Rico solo un 25 por ciento de éstos cuentan con el servicio de energía eléctrica y agua potable.


Otra propuesta:

A pesar de que ya han pasado tres semanas desde que el huracán Georges azotó a Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aún no ha establecido un centro para atender al setenta y cinco por ciento de los yaucanos que no cuentan con servicio de energía eléctrica ni de agua potable.


Y quizá esta otra funciona mejor… piensen el por qué.

A tres semanas del azote del huracán Georges a Puerto Rico, sólo el 25 por ciento de los residentes de Yauco cuenta con energía eléctrica y agua potable, mientras la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aún no ha establecido un centro de ayuda.


El "mientras" conecta sutilmente ambas partes de la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario